Quienes Somos

Fundado a principios del 2010 en la ciudad de San José del Cabo, B.C.S. surge como una extensión del taller Intaglio del Centro Cultural Estación Indianilla en la ciudad de México.

San José del Cabo es un lugar donde la naturaleza, historia y cultura se combinan con lo moderno. Pequeño pueblo localizado en el punto de la península de Baja California Sur México donde se combinan el Océano Pacífico y el mar de Cortés, creando una estética única en esta parte del mundo, mezcla de desierto y playa que genera un ambiente propicio para el desarrollo de un ecosistema lleno de especies únicas. Algunos de los motivos por los que se decide instalar el taller en ésta tierra es el desarrollo tanto turístico como cultural del destino, buscando apoyar al desarrollo cultural de la zona y mostrando la importancia del arte impreso.Intagrafía está formado por un taller de impresión de tipografía y grabado, que trabajando en colaboración con talleres de encuadernado de diversos puntos de la república, realiza la producción de libros de artista y carpetas de obra gráfica. Cuenta también con un espacio de galería enfocado a exponer tanto la producción del taller, como la obra de otros artistas, abarcando gráfica, pintura, escultura o instalación.

Nuestro enfoque principal es el trabajo de la creación de libros de artista, sumándonos al esfuerzo realizado por muchos artistas y productores artísticos a nivel mundial para la recuperación del libro como objeto precioso de arte. Trabajos realizados por propuestas creativas e impresiones finas para dar un resultado que replantee y reviva el culto de apreciación hacia el libro.

El libro de artista es una propuesta que busca combinar la función estética y la función literaria del libro, dando la libertad al artista de generar una pieza que permita al espectador jugar, recrear o reinventar la idea ya establecida del libro.

Intagrafía trabaja con diversas técnicas de impresión tradicionales y experimentales, las cuales a la par de la fineza de la impresión tipográfica, representan un gran acervo cultural que mantiene con vida la evidencia de la creatividad mexicana en la gráfica durante una época donde por comodidad y uso cotidiano de los medios de reproducción masiva, las finas artes de impresión han sido relegadas.

Nuestro taller y galería son espacios abiertos en donde el visitante puede caminar y ver como se realiza todo el proceso de la producción de una pieza, conversar con los artistas y los impresores para tener conocimiento de la historia de las técnicas y su desarrollo histórico.